León
LEÓN
'FP', una alternativa real
El Plan de FP 2012-2015 incrementó el número de alumnos en un 8,4% hasta los 42.000 pero la Junta ve que el total es "bajo"
Imagen de alumnos de FP realizando prácticas.
Imagen de alumnos de FP realizando prácticas.
leonoticias.com
13/02/2016 (12:38 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Plan de Formación Profesional 2012-2015 incrementó el número de matriculados durante su periodo de vigencia en un 8,5 por ciento hasta alcanzar los más de 42.000 alumnos, si bien desde el Ejecutivo autonómico se considera que la cifra sigue siendo “baja”. Así se desprende del balance del citado plan, que se enmarca dentro de la anterior Estrategia Integrada de Empleo.

Periodo en el que se ofertaron 102 titulaciones, correspondientes a 21 de las 26 familias existentes, se llevaron a cabo más de 278 experiencias bilinguies en módulos profesionales y se proporcionó formación específica al profesorado mediante el desarrollo de 109 cursos específicos en los que participaron 1.793 mientras que otros 43 realizaron estancias formativas en empresas y 415 en tareas de formación en TIC.

Además, con el plan se ha facilitado el acceso a la FP a jóvenes en riesgo de fracaso escolar o abandono temprano a través de 956 programas de cualificación profesional inicial que se han desarrollado con 27 perfiles diferentes y en tres modalidades que ahora han sido sustituidos por la Formación Pofesional Básica, que se puso en marcha en el curso 2014-2015 con doce nuevas titulaciones y 174 ciclos.

Durante el periodo de vigencia del plan se ha registrado un incremento de alumnado del 8,5 por ciento hasta alcanzar una cifra próxima a los 42.000 estudiantes, si bien, según el citado balance, la cifra de matriculados sigue siendo baja si se tiene en cuenta que para el año 2020 habrá en España una población activa estimada de 20,3 millones de personas, con un incremento de 1,4 puestos de trabajo sobre las necesidades del año 2010 y que un 50 por ciento de estas personas deberían poseer un nivel medio de cualificación que se obtiene, fundamentalmente, a expensas de la FP. En la actualidad, el número de titulados de FP representa únicamente un 22,97 por ciento de la fuerza productiva que requerirá el mercado laboral en el año 2020.

Esto se produce, según el balance, en que la Formación Profesional “todavía no goza del mismo prestigio que la educación general”. Así, señala que el porcentaje de matriculados en ciclos de grado medio en Castilla y León en el curso 2013-2014 fue del 35,2 por ciento respecto al matriculado en Bachillerato que alcanzó el 64,8 por ciento. Datos que están “muy lejos” del porcentaje deseado de regiones como Cantabria, donde el reparto es 45,9 y 46,1 por ciento.

“Las familias y los jóvenes siguen considerando el bachillerato como un itinerario de mayor éxito, que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo personal y profesional y mayor facilidad para acceder a empleos mejor remunerados”, sostiene el informe, que añade que, como consecuencia de esta percepción social, la FP es una opción por la que opta gran parte del alumnado que en algún momento ha tenido dificultades para progresar en sus estudios básicos.

De ahí que la edad media del alumnado en más de un 48 por ciento de los casos supera los 20 años y más del 14,37 por ciento tiene entre 30 y 39 años y sólo uno de cada cuatro es menor de 18 años lo que significa que “la mayoría ha repetido alguna vez en etapas anteriores, es decir, ha tenido la sensación de fracaso dentro de la institución escolar”.

FP Dual

Asimismo, el informe recoge que en la FP en el centro de trabajo, que se denomina Dual, han participado 30.615 alumnos, de los cuales uno de cada cuatro continuaba trabajando en la misma empresa donde realizó el módulo un año después de concluir sus estudios. No obstante, esta nueva FP está avanzando “tímidamente” y “sin un modelo uniforme” en el conjunto del Estado, al tiempo que su desarrollo presenta “importantes diferencias” entre la zona rural y urbana.

En lo que se refiere a la Formación Profesional a lo largo de la vida, durante la vigencia del plan se han presentado 6.010 personas a las pruebas para la obtención de un título de FP, 5.187 de las cuales han superado módulos profesionales a través de las convocatorias anuales que se han realizado. Del mismo modo, se han llevado a cabo pruebas de acceso a las enseñanzas de Formación Pofesional en las que han participado 23.058 personas y también se han llevado a cabo 91 cursos preparatorios para las pruebas de acceso a ciclos de grado superior en los que se han formado 5.583 alumnos. Por otro lado, se ofertaron 84 ciclos de FP con 463 módulos profesionales en la modalidad de oferta parcial.

A pesar de estos datos, el informe reconoce que sigue siendo necesario potenciar la FP a lo largo de la vida para aumentar el nivel de cualificación profesional y la empleabilidad de la población en edad activa, ofreciendo oportunidades de acceso a la formación y cualificación profesional abierta a las personas adultas, así como nuevas y mejores oportunidades de formación, cualificación profesional y acreditación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida, tanto en el lugar de trabajo como a través de la formación de carácter no formal.

Centro-empresa

En lo que se refiere a la colaboración con la empresa, el informe considera que en este sentido los avances del plan han sido positivos, donde se han suscrito 8.980 convenios específicos con empresas para la realización de la formación en el centro de trabajo, un 43 por ciento más que en el plan anterior y dentro del programa Aula-Empresa se ha pasado de seis actuaciones en el curso 2011-2012 en el que se puso en marcha a 171 proyectos en 79 centros.

Asimismo, el informe recoge la necesidad de reforzar el papel de los centros integrados de FP, potenciando sus funciones, dotándoles de una regulación precisa y de una oferta que incluya acciones dirigidas tanto a jóvenes en edad escolar como a población trabajadora y promover que estos centros se constituyan en un claro referente para los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral y vías no formales de formación, siendo sedes permanentes del citado proceso y de los de innovación, desarrollo tecnológico y gestión de la calidad.     

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (1 voto)