Comarcas
COMARCAS
17 cajas, 17 historias
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica traslada a Ponferrada los restos de los cuerpos recuperados hasta ahora en Izagre
J.C.
15/09/2008 (17:01 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
17 cajas cargadas con otras tantas historias. Todas, con final dramático. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha trasladado este lunes a Ponferrada los restos de los 17 'paseados' que hasta la fecha han sido localizados en la localidad leonesa de Izagre. Una decena de esas cajas se corresponden con cuerpos encontrados en la denominada fosa de 'los bañezanos', mientras que los otros siete forman parte de la fosa 'de los estudiantes'.

Precisamente en esta segunda fosa, según ha asegurado Santiago Macías, directivo de esta Asociación a leonoticias.com, se ha dado por concluida la recuperación de cuerpos en una "primera fase" ya que el "georadar ha detectado una segunda fosa en paralelo donde podrían encontrarse al menos otros cuatro cuerpos, aunque quizá se sumen a ellos otros dos más, en este caso vecinos de Villarroañe".

Segunda fase

Los arqueólogos de la Asociación han trabajado en la fosa de 'los estudiantes' desde el día ocho de septiembre y los trabajos en la "segunda fase" de esta fosa común se reiniciarán el próximo viernes. "Hemos decidido no abrir esa segunda zona hasta el viernes, después de que la gente se tome un respiro", ha asegurado Santiago Macías.

En la fosa de los estudiantes se han recuperado los cuerpos de jóvenes estudiantes de Veterinaria asesinados por sus ideas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica teme que hubiera más represaliados entre jóvenes estudiantes por lo que han solicitado a la Universidad de León y a esta facultad en concreto "que se investigue la relación de matrículas y la gente que dejó de estudiar, para tratar de hallar más pistas sobre posibles casos", según aseguró a leonoticias.com este lunes.

La mayor fosa en León

De momento la fosa de los 'estudiantes' es junto a la de Priaranza, donde comenzaron las exhumaciones, la mayor que se ha localizado en la provincia de León. Sin embargo desde la Asociación se advierte que existe al menos otra más en la que podrían encontrarse los cuerpos de 18 paseados, pero en la que no se comenzará a trabajar hasta dentro de unas semanas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)