Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Bravo
Domingo, 3 de abril 2016, 21:20
Hace un año fue la publicación de la llamada lista Falciani, que escondía 4.000 cuentas vinculadas a ciudadanos españoles que acumulaban hasta 2009 casi 1.800 millones de euros en la filial suiza del banco HSBC, y ahora le ha tocado el turno a ... los bautizados como papeles de Panamá. Incluyen más de 200 nombres de personalidades internacionales, con sociedades opacas en 21 paraísos fiscales creadas por un despacho de abogados panameño.
Se trata del bufete Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore , es decir, en territorios con muy reducida tributación. Una «infiltración» o espionaje informático ha permitido conocer 11,5 millones de archivos suyos, analizados por el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que colaboran El Confidencial y La Sexta.
En buena parte de los casos, no obstante, la información publicada se limita a constatar que esas personalidades tenían abiertas sociedades o cuentas en paraísos fiscales, pero no se conocen sus saldos, así como tampoco si llegaron a ser declaradas ante las autoridades tributarias.
Una docena de jefes de Estado o primeros ministros como el rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz; el presidente argentino, Mauricio Macri; y el mandatario islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson , otros 128 políticos y 61 familiares o personas muy vinculadas a líderes de 50 países caso del ruso Vladimir Putin aparecen junto a conocidos artistas como el actor Jackie Chan, deportistas el futbolista Leo Messi o el presidente de la UEFA Michel Platini y profesionales de otros ámbitos.
A nivel nacional, lo más destacado es la aparición en la lista de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del monarca actual, Felipe VI. Ella misma, según la información del ICIJ, presidió y dirigió durante años una sociedad radicada en Panamá gestionada por el despacho Mossack Fonseca. Bautizada como Delantera Financiera, estuvo activa entre 1969 aunque no pasó a su control y el de su marido, Luis Gómez-Acebo, hasta 1974 (su hijo, Bruno Gómez-Acebo fue tesorero de dicha firma desde 2006) y 2014, siendo disuelta el mismo día de la abdicación de su hermano al trono español: el 8 de junio.
Legal con matices
La tenencia de sociedades en territorios off-shore no es un hecho ilegal, pero sí la ocultación a Hacienda de patrimonio que tuviera un origen nacional. En este caso, sin embargo, se desconocen esos extremos porque la mayoría de las personalidades que aparecen han rehusado dar explicaciones a los miembros del ICIJ.
Entre ellas figuran una docena de miembros de la familia andaluza Domecq, una de las sagas más conocidas del sector ganadero español. Todas aparecen como autorizadas desde 2005 en la firma Rinconada Investments, creada en Panamá por el bufete citado con el apoyo de dos entidades financieras suizas. En este caso, no obstante, Micaela Domecq, esposa del ahora comisario europeo Miguel Arias Cañete, apunta que «ha declarado todos sus bienes a la Hacienda española» y que la sociedad lleva inactiva «varios años».
El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín Conde aparecen como beneficiarios de otra sociedad offshore, Glen Valley (domiciliada en las Islas Vírgenes, donde figuran la mitad de las creadas por Mossack Fonseca) entre 1991 y 1994. Ambos, no obstante, han señalado que están al día en sus obligaciones tributarias.
En total, en la información captada del bufete panameño aparecen 214.488 sociedades relacionadas con personas de más de 200 países.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.