Borrar
Molina posa tras un entrenamiento.
«España tiene el derecho y la obligación de estar siempre arriba»
Waterpolo

«España tiene el derecho y la obligación de estar siempre arriba»

Iñaki Aguilar y Guillermo Molina analizan la actual selección española de waterpolo

Javier Bragado

Domingo, 3 de abril 2016, 00:24

En la actual selección de waterpolo hay dos veteranos muy reconocibles. En la piscina, Guillermo 'Willy' Molina (Ceuta 16-3-1984) lanza y su compañero Iñaki Aguilar (Barcelona, 9-9-1983) para. Fuera, son dos de las caras más peso para ayudar en la renovación ... del equipo. El primero ofrece consejos al grupo: «Tranquilidad, trabajo, sacrificio, que son los valores que el deporte necesita. Cuando se han conseguido triunfos ha sido por eso». «Hay gente joven pero tiene calidad, con mucha experiencia y todo el mundo se adapta muy bien a nivel de selección», tercia el portero catalán.

Aguilar era todavía juvenil cuando Molina participó en el campeonato mundial ganado por España en Fukuoka en el año 2001, pero ha conocido de cercas las exitosas generaciones anteriores. Por eso, habla en primer persona de las diferencias entre el grupo de Gabi Hernández y las anteriores camadas de waterpolistas. «Es lo que nos ha tocado vivir y con eso nos adaptamos. La presión de otras generaciones nos afecta al al revés. Si otros lo podían hacer ¿por qué nosotros no? y así estamos donde estamos. Presión no, al contrario, es agradecimiento», señala el guardameta. «Sólo nos recuerda que España tiene el derecho y la obligación de estar siempre arriba. Es un orgullo seguir la guía que nos dio ese grupo», completa el goleador ceutí con 34 años recién cumplidos.

España se había ahogado en una mala racha que impidió la clasificación para el último Mundial de Kazán (2005) y sólo el último Europeo de Belgrado había reavivado la esperanza con un quinto puesto. «Ha cambiado sólo la mentalidad y las ganas. Era recordarnos que somos buenos jugadores y que si estábamos unidos y jugábamos podíamos a estar. Si jugamos a medio gas somos peores que muchos», analiza Molina. Aguilar, con 32 años, aspira a guardar la portería en Río 2016, como en Londres 2012, donde España acabó en sexta posición. ¿Sería un fracaso no clasificarse? «Nunca me había preguntado eso. No lo tenemos en mente, ni qué hay más allá», responde sin dudar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «España tiene el derecho y la obligación de estar siempre arriba»