Borrar
El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde.
Valverde, el mago del Athletic
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Valverde, el mago del Athletic

La renovación de Laporte y la recuperación de Raúl García, principales novedades en un club continuista

Juanjo Gonzalo

Viernes, 19 de agosto 2016, 10:22

A pesar de no haber acometido ningún fichaje en este periodo estival, el verano ha sido más que agitado en Lezama. La magnífica temporada disputada por los pupilos de Valverde, en la que volvieron a levantar un título y finalizaron en la quinta posición liguera, ... solo dos puntos por debajo de los puestos de Liga de Campeones, obliga a los 'leones' a dar el do de pecho ante los aficionados rojiblancos. Un público acostumbrado, ahora sí, a los grandes envites, que volverá a disfrutar de la segunda competición europea, aunque en esta ocasión evitando las fases previas.

Una buena noticia para los vascos tras vivir unos meses duros, marcados por el caso Laporte y el susto de Raúl García. El mediocentro navarro, al que el día 13 de julio se le detectó un leve problema de corazón, se vio obligado a disminuir los ritmos de entrenamiento en las tres o cuatro semanas posteriores. Mal menor de una situación que afectó en el seno del club. Pero el navarro volvió a los terrenos de juego el pasado 7 de agosto en un encuentro frente al Southampton. Felizmente, todo quedó en un pequeño susto.

Ante la ausencia de incorporaciones, el francés Laporte parece haberse convertido en el mejor fichaje. Tras un inicio de verano en el que se daba por hecho su marcha al Manchester City de Guardiola, el culebrón dio un enorme giro y el defensor amplió su compromiso con el Athletic hasta el año 2020. Lo hizo tras haber tenido «mucho tiempo de pensar para elegir la mejor opción». Una opción que, para el internacional sub'21, sigue siendo el club vasco.

Sueño europeo

El buen hacer del central y los goles y la madurez de Aritz Aduriz, que no pudo dar lo mejor de sí en la pasada Eurocopa, quizá por falta de oportunidades por parte de Vicente del Bosque, siguen siendo las dos grandes bazas del equipo de San Mamés, del que se espera que comience pronto a revertir el pobre bagaje mostrado en pretemporada. Una sola victoria -meritoria, eso sí, contra el Borussia Dortmund- en ocho encuentros, en los que se ha mostrado un nivel defensivo paupérrimo.

Algo que, sin embargo, no parece preocupar a un entrenador que hasta la última cita frente al Schalke 04 ha continuado realizando probaturas en la alineación. La portería, donde el 'Txingurri' ha asegurado tener «tres buenos» guardametas -Gorka Iraizoz, Iago Herrerín y Kepa Arrizabalaga-, ha sido una de las zonas que más ha variado en la preparación, aunque todo hace indicar que Iraizoz seguirá siendo de su confianza para la Liga. Otra historia bien diferente se verá en la Liga Europa y en la Copa del Rey, donde el cacereño suele dar la alternativa a los menos habituales.

La preparación, de la que pocos han salido satisfechos, ha tenido aspectos positivos tan habituales como el juego aéreo. Habrá que mejorar de cara al estreno ya este fin de semanaen El Molinón, donde esperará ansioso el Sporting del 'Pitu Abelardo'. Un rival teóricamente propicio para levantar los ánimos si nos atenemos a las estadísticas de los últimos encuentros. Pero los gijoneses son correosos y no regalan. Comienza un nuevo curso en San Mamés, que espera volver a vibrar con su Athletic. Un histórico del que seguir disfrutando en Primera División temporada tras temporada, con la esperanza de seguir paseando su bandera por Europa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Valverde, el mago del Athletic