

Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Domingo, 17 de abril 2016, 19:26
Quizá se ha hecho esperar demasiado, tal vez ya no sirva para mucho, pero la Cultural ha logrado una contundente victoria que tiene un especial valor anímico. Los leoneses arrollaron al Peña Sport con un 0-5 en el que todo salió a pedir de boca. Aketxe volvió a ver portería, la falta de gol se olvidó y el conjunto leonés volvió a sonreir. La quinta plaza está a tiro.
reacciones
Los primeros instantes del partido no hacían prever el desenlace fatal para un Peña Sport que asumió su regreso a Tercera División de golpe. Los navarros salieron con ambición, tratando de llevar el peso del partido ante una Cultural que salió a esperar y a analizar qué quería hacer su rival. Poco a poco, los leoneses fueron espabilando y, tras evitar que Palatsí tuviera trabajo, empezaron a llegar al área rival.
Marcos Álvarez, que actuó de nueve y Aketxe de mediapunta, fue uno de los más activos en estos primeros minutos, junto con el vasco y Javi Navas. La sociedad creada por estos tres jugadores comenzó a meter en problemas a la defensa navarra, que ya empezaba a ver la machada de soñar con la permanencia como una quimera.
Aketxe golpea de nuevo
En el ecuador de la primera mitad llegó la debacle para los locales y se abrió una autopista para la moral culturalista. Viti se quedó solo ante Tanis, trató de desbordarle y el meta de los navarros le derribó en el área. El árbitro expulsó al portero y Aketxe, tres meses después, volvió a saborear el gol. Desde aquella épica tarde en Burgos, en la que el vizcaíno puso el 2-2 con un espectacular libre directo, el gol había esquivado al vasco, pero en Tafalla firmaron su reconciliación.
El Peña Sport, sin portero titular y sin delantero, que fue el sacrificado para cubrir el arco navarro, se vino abajo. Los cimientos sufrieron la erosión de la expulsión y el gol leonés, y el edificio se vino abajo. Como una bola de demolición, Aketxe aprovechó esta situación para hacer más sangre y, de paso, nutrir su maltrecha moral. Un libre directo magistralmente ejecutado colocó el 0-2 en el marcador y el vizcaíno certificó que el gol y él volvían a estar unidos.
La Cultural, desencadenada
La Cultural estaba desbocada, sin cadena, y su ímpetu le permitió ampliar aún más su renta. Gonzalo sacó en un corto un córner para Cristóbal, que colocó un buen centro al corazón del área donde apareció Bardal para anotar el tercero. El Peña Sport era un muerto viviente, un equipo que se resignaba a caer así a la Tercera División. Era la despedida nunca soñada, pero la Cultural no podía frenar. Había sufrido durante demasiadas jornadas y quería soltar toda esa rabia contenida. Aketxe, con una falta y un mano a mano, pudo ampliar la renta antes del descanso, pero en ambos casos no acertó con la meta rival.
Tras el descanso, el guión era similar. El Peña Sport era un muñeco desanimado frente a un equipo con ganas de revancha por lo vivido en los últimos cuatro meses. Cada gol daba un punto más de crédito a un conjunto que había vivido una pérdida constante de confianza. Y el cuarto tanto acabó llegando, reflejando el momento de los navarros. Cristóbal cazó en el área un rechace de la zaga azul que transformó con un disparo ajustado.
Sin freno de mano
La tormenta de goles sobre Tafalla no escampó. La Cultural seguía nublando el adiós de los navarros de la categoría y llegó el quinto tanto. Una buena acción de Marcos en velocidad finalizó con un balón para Orodea, que se sumó a la fiesta.
La goleada pudo ser mayor, ya que las ocasiones culturalistas se sucedían. La más clara estuvo en las botas de Aketxe, con un disparo a puerta vacía que salvó Itu para que el honor del Peña Sport no se viera tan dañado. No todo fueron buenas noticias en el cuadro leonés. Álex Gómez, que entró al campo en el ecuador de la segunda mitad, tuvo que retirarse lesionado y Aketxe vio como en el tramo final se le anulaba su tercer tanto del partido. Finalmente, la Cultural empató al Burgos y Pontevedra en la lucha por la quinta plaza después de esta contundente victoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.