Secciones
Servicios
Destacamos
benito Urraburu
Sábado, 20 de agosto 2016, 02:20
Da lo mismo Francia que Ourense, o al menos al equipo Sky parece que le da lo mismo puesto que en el estreno de la Vuelta a España, con una contrarreloj por equipos de 27,8 kilómetros, una distancia respetable, no solo ganaron sino que ... colocaron al inglés Peter Kennaugh como líder. Lo vistieron de rojo y ese es un peso que se ha quitado Chris Froome, para que no le agobie la púrpura desde el primer día en una carrera que no ha comenzado mal ni para él, ni para su equipo. Froome ha estado muy cerca de comenzar la Vuelta como terminó el Tour, siendo primero.
más información
Ganaron por cuatro centésimas los ingleses a un Movistar que hizo pasar primero por la línea de meta de Alejandro Valverde. Hubiera sido un maillot rojo precioso el murciano, merecido, y el colofón, hasta este sábado, de una de esas temporadas que se hacen una vez en la vida. Le faltaron cuatro centésimas. Pero el Sky, que rodó a una media de 54,5 kilómetros por hora, pasó el rodillo por tierras gallegas con una formación muy fuerte, capaz de sostener a un líder sin problemas, dejado por detrás a Movistar, Orica y BMC, tres grupos muy sólidos en esa modalidad.
De hecho ganaron el año pasado en Marbella, en una crono por equipos más festivalera, de 7,4 kilómetros, con un trazado que levantó polémica.E l honor de ser el primer líder recayó en Peter Kennaugh, del que si se puede decir que es un ciclista 'made in Sky'. Primero, es inglés. Segundo, procede del mundo de la pista y, tercero, ya sabe lo que es ganar el Tour junto a Chris Froome aunque este año se quedó fuera del equipo de la prueba francesa. No había sitio para todos.
No es la primera vez que se viste de líder este corredor nacido en la Isla de Man, igual que Mark Cavendish, que ha sido campeón del mundo y campeón olímpico de pista. Hace cuatro años junto a Geraint Thomas, Steven Burke y Ed Clancy. Un cuarteto que Gran Bretaña ya había explotado un año antes cuando también ganaron el título de Europa. Un trabajo a largo plazo del que todavía siguen obteniendo frutos. Kennaugh es un buen ciclista al servicio de sus líderes en la carretera, lo que no le ha impedido ser líder en pruebas como el Dauphiné o la Vuelta a Austria.
Sus inicios en la pista no escondieron nunca sus intenciones, que estaban centradas en la carretera y más concretamente en el Tour de Francia. En el Tour se dejaría ver, en 2013, cuando subiendo el puerto de Pailhères trabajaba en el grupo que perseguía a Nairo Quintana, antes de que Chris Froome atacase en Ax 3 Domaines.
Kennaugh es uno de los muchos ciclistas que han tenido en la persecución por equipos una buena escuela para conseguir superar la agonía y la presión a la que está sometido un cuarteto que lucha en los mejores escenarios del mundo por ganar. Una buena escuelaEsas vivencias, trasladadas a la carretera, le han servido para luego ser capaz de sostenerse durante muchos días en un equipo en el que siempre se sale a ganar. Su nombre se une al de otros especialistas en el anillo que han terminado brillando en el asfalto como Bradley Wiggins o Geraint Thomas. Kennaugh es el menos dotado de todos ellos, pero va recogiendo premios a sus esfuerzos.Sus problemas en el tendón de aquiles le han lastrado en algunos momentos, han interrumpido su carrera. Ahora parece que está recuperado.Fue uno de los hombres fundamentales de un Sky que además de a Froome, también cuenta con Kóning, Knees, Kwiatkowski, David López o Puccio, entre otros.
Grupo sólido
Un grupo sólido que le dejó a Movistar varado en la orilla del triunfo. No solo ganaron, sino que alejaron a Contador a 52 segundos, mientras que el BMC le aventajó en 45, el Orica en 56 al madrileño, es decir, que Froome, Valverde, Quintana y Chaves le sacaron un tiempo importante. Steven Kruisjwijk también tiene ventaja sobre él. Para Contador y su equipo las cosas no fueron bien en ningún momento. Desde la primera referencia que tenía la organización, en el kilómetro nueve, se vio que la victoria final se la iban a jugar Orica, BMC y Sky en cuestión de segundos, con una parte final que se hacía muy rápida.
Nada cambió en la segunda referencia, en el kilómetro diecinueve, donde Tinkoff se dejaba 37 segundos. La sangría de tiempo llegaría hasta los 52 segundos, que es mucho perder, y que da una idea del nivel de las formaciones que, en teoría, tienen a los mejores corredores para jugarse la Vuelta a España.Contador, al margen de lo que demuestre a nivel individual en las subidas, no lo va a tener nada fácil para defender un maillot de líder, si es que lo consigue, ni en el llano, ni mucho menos en montaña. va depender totalmente de él, algo a lo que por cierto ya está acostumbrado puesto que no sería la primera vez que tiene que moverse casi en solitario. Lo que ha mostrado la contrarreloj por equipos es que en los primeros puestos han estado quienes se van a jugar la carrera, salvo Contador. Un dato importante que no hay que dejar pasar. Desde el primer día todo el mundo ha tomado posiciones y ha demostrado a lo que han llegado a la Vuelta: a ganarla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.