Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Martes, 19 de julio 2016, 11:56
La Vuelta a León 2016 ya tiene hoja de ruta. La ronda leonesa regresa al formato de cinco etapas, que recorrerán toda la provincia del 20 al 24 de julio. La montaña será la gran protagonista de esta ronda, ya que todas las etapas tendrán ... alguna subida puntuable. La gran novedad es la jornada final, en la que se decidirá el ganador de la prueba en una cronoescalada a la Cueva de Valporquero.
La Vuelta a León 2016 arrancará desde Gradefes en una etapa que concluirá en Quintana de Rueda el 20 de julio a las 17:00 horas. Un recorrido de 121,4 kilómetros servirá a los ciclistas para poner sus piernas a tono en la etapa más 'cómoda' de esta ronda. Recorrerá el este de la provincia para volver a las inmediaciones de la capital. Solo habrá una subida puntuable en este recorrido, el alto de Casasola, una ascensión de 3,5 kilómetros y de tercera categoría que se corona a 35 kilómetros de meta.
La segunda jornada ya incrementa su dosis de montaña. La jornada entre Sena de Luna y el Cueto Rosales, en la localidad de Castillo, será la típica etapa 'tobogán' que merma mucho las fuerzas del pelotón. Ocho ascensiones, cinco de ellas de tercera categoría, y tres subidas a Rosales, de segunda categoría y la última de ellas como meta, serán el menú de esta etapa de 119,6 kilómetros. Rosales, por la vertiente no ofrecida a la Vuelta es un exigente puerto de solo 5 kilómetros de longitud pero con una pendiente media del 8% y rampas de hasta el 22% en el kilómetro final.
Protagonismo berciano
El Bierzo también tendrá su cuota de presencia en esta Vuelta a León. La tercera etapa ya se introduce en la comarca berciana con una etapa entre Bembibre y Astorga de 141,8 kilómetros. Dos puertos de tercera, Igüeña y Garandilla, este último a 60 kilómetros de meta, y uno de segunda, Espina de Tremor, son las únicas ascensiones de esta jornada camino de la capital maragata.
En la penúltima etapa llegará la subida reina de esta ronda. La cuarta etapa discurre en territorio berciano, entre Camponaraya y Cabañas Raras con 12 kilómetros de recorrido. El Alto de la Mina, a 33 kilómetros de meta, será el principal puerto de la jornada, el único primera de esta Vuelta a León. Serán 'sólo' cinco kilómetros de sufrimiento que parte de Matarrosa de Sil, pero es una subida mue exigente, con una pendiente media del 9% y tramos de hasta el 17% en el segundo kilómetro de ascensión. A 11 kilómetros de meta, se ascenderá el segundo puerto de la jornada, el Alto de Ocero de tercera categoría, que acabará por seleccionar la carrera.
Colofón en Valporquero
Esta espectacular Vuelta a León tenía que acabar con un plato fuerte y contundente. No solo eso, también será novedoso. La ronda leonesa quiere dejar un gran sabor de boca a los aficionados al ciclismo de la provincia y lo hará con una cronoescalada en la última etapa a la Cueva de Valporquero.
Esta prueba cronometrada de 9,8 kilómetros partirá desde Vegacervera el domingo 24 de julio a las 12:30 horas. Está previsto que se complete el recorrido en unos 30 minutos, con la ascensión de segundo a esta Cueva de por medio. Solo son cuatro kilómetros de puerto como tal, con una pendiente media en torno al 6% y una rampa final que alcanza el 10%. Es una subida muy regular a la que los ciclistas llegarán más justos de lo que parece, ya que el terreno siempre pica para arriba en el Alto Torío.
El final del recorrido será justo en la Cueva, por lo que tras coronar, los ciclistas tendrán 500 metros de descenso antes de la meta donde podrán apurar para lograr un mejor crono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.