Borrar
Urgente Nuevas evacuaciones por los incendios forestales en Castrocalbón y Anllares sube a nivel 2
Una de las imágenes que recoge la iglesia de Sahagún.

La joya del mudéjar leonés que se recrea para Minecraft

la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, todo un tesoro de este estilo artístico pasa la barrera virtual para divulgar su historia a través del vídeojuego

Leonoticias

León

Martes, 8 de julio 2025, 10:47

El canal que transforma el videojuego Minecraft en una herramienta educativa, patrimonial y creativa, presenta su nueva recreación digital: la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, uno de los mejores exponentes del románico-mudéjar leonés.

Este nuevo episodio forma parte de su iniciativa para visibilizar el patrimonio rural y monumental de la España interior, especialmente aquellas obras históricas que, fuera de los grandes focos turísticos, conforman la riqueza cultural de nuestras comarcas.

Con esta creación, Minecraftéate pone en valor el legado mudéjar del Reino de León y lo lleva a nuevas generaciones a través de una narrativa visual e interactiva.

La iglesia de San Lorenzo de Sahagún

Construida en el siglo XI y documentada por primera vez en el año 1110, la iglesia de San Lorenzo es una obra singular del mudéjar leonés, situada en el corazón de Sahagún, localidad clave en el Camino de Santiago.

Imagen principal - La joya del mudéjar leonés que se recrea para Minecraft
Imagen secundaria 1 - La joya del mudéjar leonés que se recrea para Minecraft
Imagen secundaria 2 - La joya del mudéjar leonés que se recrea para Minecraft

A diferencia de otras iglesias de la zona, esta fue levantada íntegramente en ladrillo, un rasgo distintivo.

La recreación en Minecraft

La recreación recoge su planta basilical de tres naves, Los tres ábsides semicirculares decorados con arcos de herradura, recuadros ciegos y frisos en esquinilla.

También se ve la magnífica torre de planta cuadrada con vanos de arco apuntado y de herradura. Y los detalles interiores, como sus bóvedas de arista y cañón. Así como cada uno de sus retablos.

Este proyecto ha supuesto dos meses de trabajo, en los que se ha realizado una minuciosa investigación histórica y arquitectónica para capturar cada elemento con el mayor rigor posible.

Esta recreación forma parte de una serie de dos minidocumentales elaborados por Minecraftéate para dar a conocer la Ruta de los Retablos Platerescos de León, una iniciativa cultural que pone en valor diez iglesias de la provincia y sus respectivos retablos.

Minecraftéate ha recreado todas ellas en Minecraft para acercar esta ruta al público joven y digital.

Como en otros proyectos, se ha realizado una labor previa de documentación técnica y artística, consultando fuentes patrimoniales, planos arquitectónicos e imágenes históricas. El objetivo no es solo crear una réplica visual, sino difundir y educar sobre la historia y los valores artísticos de estos monumentos rurales.

Otros monumentos de León

Actualmente, están trabajando en la recreación de la Catedral de León y ha llevado a cabo la reconstrucción digital de diez iglesias en diferentes localidades leonesas: Gordaliza del Pino, Vallecillo, Villaselán, Valdavida, Valdescapa, Celada de Cea, Yugueros, Joara, Cistierna, además de Sahagún.

También ha recreado otros monumentos emblemáticos como la Casa Sierra Pambley en Villablino y el Palacio de los Guzmanes en León, ampliando así su catálogo dedicado al patrimonio leonés y su difusión a través del videojuego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La joya del mudéjar leonés que se recrea para Minecraft